Flamenco fusión. Las inquietantes melodías y los ritmos sincopados del flamenco han encantado a las audiencias de todo el mundo. En los últimos años, una nueva generación de músicos ha combinado el flamenco con elementos de jazz, rock y hip hop.

El estilo resultante, conocido como Flamenco Fusión, es ahora más popular en España que el flamenco tradicional.

​El flamenco fue creado por gitanos a mediados del siglo XIX. Eran los pobres marginados de españa. Inicialmente, el flamenco era inaceptable para la clase alta española.

Desde hace muchos años, el flamenco era visto como muy malo en España. Venía del sur, la región más pobre, y nadie estaba interesado. Venía de un sector de personas que eran pobres, que vivían fuera de las ciudades.

Ahora es justo lo contrario, el flamenco es muy importante. Los españoles han recuperado importantes raíces culturales.

A finales de la década de los ochenta, los jóvenes españoles se habían cansado del flamenco tradicional, por lo que músicos como Paco de Lucía y Ketama desarrollaron un estilo de fusión moderno, sofisticado y bailable.

Ahora las bandas de fusión flamenca venden más CD y atraen multitudes más grandes que los grupos de flamenco tradicional. En estos días la fusión del flamenco incluye todo, desde el blues hasta el hip hop.

Algunos de los más puros se opusieron inicialmente al sonido de fusión, pero las bandas continúan con el espíritu del flamenco.

Flamenco fusión. El flamenco siempre se ha mezclado

​¿De dónde viene el flamenco? de los gitanos. ¿De dónde vienen los gitanos? Los gitanos vienen de India, Pakistán, del norte de Europa y luego se mezclan, vienen de países árabes … Encuentran el canto árabe … Nunca ha habido nada realmente puro.

La fusión flamenca es popular en toda España, pero el movimiento es particularmente fuerte en Barcelona. Los músicos aquí desarrollaron un estilo flamenco único llamado Rumba catalana. La ciudad ayuda a inspirar su música.

Algunas bandas de fusión flamenca escriben canciones que exponen las injusticias de la sociedad. Letras que explican cosas que están sucediendo en el mundo.
Haciendo trabajo social, no político.

Una clara prueba de todo ello es Rosalía. Con su rompedora fusión de flamenco español con música urbana y electrónica, un fenómeno que quiere conquistar el mundo.

Hace un año, Rosalía se presentaba en Nueva York como una de las voces renovadoras del flamenco.

«El mal querer» fue muy bien recibido por la crítica estadounidense y Rosalía empezó a ser un nombre conocido tras su participación en los Grammy latinos del año pasado, donde ganó dos premios e interpretó su canción más conocida, «Malamente».

Nadie quedó indiferente en España ante el debate de la apropiación cultural del flamenco y de la cultura gitana, con posturas fervientemente defendidas a un lado y otro. Mientras tanto, en el mercado internacional se empezaban a fijar en el fenómeno con mayor interés.

Para más información, cualquier sugerencia o dudas para desarrollar tu idea sólo tienes que contactar con nosotros

¿Tienes alguna duda o quieres contratar nuestros servicios?

Contacta con Barcelona Flamenco

Barcelona Flamenco

Barcelona Flamenco nace de la iniciativa de un grupo de profesionales que apuesta por la calidad y el rigor. Entre las principales actividades de Barcelona Flamenco se encuentra la promoción de conciertos y ciclos flamencos, con artistas de primera categoría e indudable talento. Igualmente estamos especializados en la gestión de recursos humanos para la creación de espectáculos y seminarios hechos “a medida”.

Esta propuesta empresarial le permitirá variar el formato del espectáculo, creando así, un amplio abanico de posibilidades donde poder escoger. Barcelona Flamenco se define como un sistema de trabajo que le ofrece la posibilidad de escoger entre una amplia y variada oferta de espectáculos, los cuales le permiten optar a múltiples combinaciones que seguro cubrirán cualquiera de sus necesidades y expectativas.